El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, y el consumo del café peruano cada vez se abre más paso en este mercado. Perú es un gran productor de café, no solo por la calidad que ofrece, sino también por ser uno de los 15 principales exportadores mundiales y el primer exportador de café orgánico del mundo.
Hoy en día el café es el principal producto agrícola de exportación en Perú y es el sustento económico de más de 220 mil familias. El consumo interno de café peruano se encuentra en pleno crecimiento, por lo que cada vez vemos más cafeterías y oferta de café para consumo en casa y oficina.
¿Crees que eso es todo? Descubre más sobre el café peruano a continuación:
¿Cómo llegó el café a Perú?
La historia del café peruano inicia con la llegada del café a América en el siglo 18. Si bien no existe fecha exacta de su llegada a Perú, para finales del siglo 19 ya se conoce de su producción para el consumo local.
Las principales zonas donde se cultivaba café eran Cusco, Moyobamba, Jaén y Huánuco. Luego fue en Chanchamayo donde se asentaron varias plantaciones y hasta la fecha es uno de los puntos referentes de cultivo de café.
Hoy en día son varias las regiones donde se producen café y a pesar de no saber con exactitud cómo llegó, sabemos de que se va a quedar.
¿Qué regiones de Perú producen café?
Así como sucede con muchos productos agrícolas, la ventaja de la geografía y clima peruano hace que existan varias regiones donde se puede producir café. Los cafés peruanos más notables y sus zonas de producción son:
- Café de Junín: Chanchamayo, Satipo, Pichanaki
- Café de Pasco: Villa Rica
- Café de Amazonas: Rodriguez de Mendoza
- Café de Cusco: La Convención
- Café de Puno: Sandia
- Café de Cajamarca: Jaén
- Café de San Martín: Moyobamba
- Café de Huánuco: Hermilio Valdizan, Luyando
¿Y cuál es el mejor café peruano? Cada región tiene lo suyo, no podemos decir que una región tiene un mejor café que otra. Son distintas variables de la cadena de valor del café que pueden determinar el resultado de éste en la taza. Hoy en día hay distintas marcas de café peruano de exportación que están ganando mercado, así como también los cafés de especialidad peruanos que ganan primeros lugares en competencias internacionales.
¿Qué tipos de cafés se produce en Perú?
En el mundo existen dos especies de cafés, “Arábica” que cuenta con un 70% de la producción mundial y “Robusta” con un 30%. Las diferencias de estas especies están en su concentración de cafeína, resistencia a enfermedades, altura de plantas, entre otras. En el Perú se cultivan ambas especies, con una predominancia del café arábico.
Los cafés arábicos se caracterizan por tener muchas variedades, más de 50 en el mundo. En Perú están presentes principalmente las variedades Catimor, Catuai, Costa Rica 95, Gran Colom, Limaní, Geisha, Caturra, Bourbon, Typica y las mezclas de estos.
Si bien las especies y variedades de café influyen en la calidad de éste, existen distintos factores en todo el proceso que son determinantes. En Perú, así como en los distintos países, se produce café de especialidad (café de calidad) y café convencional.
¿Por qué consumir café peruano?
La respuesta es muy simple y resume todo lo que leiste. El café peruano pasa por las manos de muchas familias hasta llegar a la taza. Es es el esfuerzo de productores, tostadores, baristas e incluso tú, quienes hacen que puedas disfrutar de la gran calidad del café peruano. “Que no te lo cuenten, prúebalo.”