Café de Especialidad Peruano

Día a día tomamos café, pero ¿sabemos qué café tomamos?, ¿estamos tomando café de especialidad peruano? Toneladas de café se producen al año, proveniente de distintos países, regiones, alturas, fundos, variedades de café, etc. Asimismo los procesos por los que pasan y hasta el tostado influyen en la calidad que puede presentar el café. Es de este modo que existen cafés excelentes, muy buenos, buenos, regulares y hasta malos. 

A continuación conoceremos un poco sobre el café de especialidad, el café de origen y el café de especialidad peruano.

¿Qué es el café de especialidad?

El café de especialidad es un café de excelencia o muy bueno. Un café de especialidad tiene puntuación de 80 para arriba sobre una escala de 100, otorgado por un catador profesional. ¿Puntuación? Sí, los cafés se miden por puntuación estandarizada por la SCA (Specialty Coffee Association)

Specialty Coffee Association - Asociación de café de especialidad café de especialidad peruano Café de Especialidad Peruano Specialty Coffee Association

¿Cómo se califica un café?

Cuando se quiere determinar la calidad de un café y poder sacar su puntuación, se sigue un protocolo estandarizado por la SCA. Este proceso se aplica con una muestra de un lote, donde inicialmente se determinan sus defectos. Es necesario poder conocer el origen del café para poder tener trazabilidad de su proceso (más adelante hablaremos sobre el café de origen)

La cata es otra parte del proceso, donde se determinan factores como:

  • Fragancia/Aroma
  • Sabor
  • Sabor residual
  • Acidez
  • Cuerpo
  • Balance
  • Uniformidad
  • Taza limpia
  • Dulzor
  • Puntaje del catador

Estos son dos de los principales procesos que el catador profesional (Q-grader) sigue para poder determinar la puntuación.

café de especialidad peruano Café de Especialidad Peruano Cata de caf   de especialidad peruano

¿Y qué es café de origen?

El café de origen es el café que tiene una sola procedencia, o que pertenece a un solo productor o un solo cultivo. En otras palabras el café de origen es un café que tiene trazabilidad.

El café de especialidad es un café que necesita ser conocido a detalle, conocer su “origen”. Dicho esto, los cafés de especialidad son cafés de origenes. Sin embargo, un café de origen no necesariamente es un café de especialidad.

café de origen peruano café de especialidad peruano Café de Especialidad Peruano Caf   de origen peruano

¿Dónde se produce café de especialidad peruano?

El café de especialidad peruano se produce en general en las distintas regiones cafetaleras del país. De por sí el café peruano es muy bueno, pero mucho depende de los productores, de la variedad de planta, el cuidado que le den, y en general de todo el proceso de la cadena de valor del café. Incluso un buen cultivo de café puede echarse a perder en el proceso de tostado.

Algunas de las regiones donde se produce café de especialidad peruano son:

¿Dónde comprar café peruano de especialidad?

¡En muchos lugares! El café de especialidad peruano ahora se encuentra en muchas cafeterías del país. Muchos amantes del café están aperturando cafeterías especiales donde comparten su pasión por cafés de distintos orígines del Perú. Ahora no solo podrás disfrutar de un buen café de Junín en un espresso, sino también cafés de Cusco o Puno en los varios métodos como V60, Prensa Francesa, entre otros.

Y si quieres comprar café de especialidad peruanos para preparar en casa u oficina, puedes conseguirlos en cafeterías de especialidad, tostadurías locales o en cafeurbano.pe.

Café de especialidad peruano café de especialidad peruano Café de Especialidad Peruano Caf   de especialidad peruano