Beneficios del café

Beneficios del café hay varios, y este artículo es para aquellas personas que estén buscando buenas razones para seguir bebiendo café. Además, probablemente conoces a alguien que se niega a la cafeína en su vida y que dice que es malo para la salud. La lista de beneficios del café que te compartiremos a continuación será tu mejor arma para desmentir ciertos mitos en torno a esta bebida que tanto amamos.

Si estás en casa, pon a hervir agua, muele unos cuantos granos, y prepara un café peruano como más te guste… Ahora, a disfrutar el artículo:

  1. Protección contra la cirrosis hepática
    Por supuesto, podrías simplemente reducir el consumo de alcohol, pero en un estudio publicado en el Amercian Chemical Society (1) se menciona que el café ayuda a reducir esta enfermedad. Otro estudio más reciente también mostró los beneficios protectores del café en el hígado (2). Por último, en “The Hepatology Journal” se publicó que tanto el café como el café descafeinado redujeron los niveles de enzimas hepáticas de los bebedores de café.
  2. Reduce el dolor muscular
    Dos tazas de café pueden reducir el dolor muscular después del entrenamiento hasta en un 48%, publicado en “The Journal of Pain“.
  3. Menor riesgo de diabetes tipo 2
    Aquellos que consumieron 6 tazas o más por día tenían un riesgo 22% menor de diabetes, publicado en los Archivos de Medicina Interna (3). Una revisión reciente de la investigación realizada por el Dr. Frank Hu de Harvard mostró que el riesgo de diabetes tipo 2 disminuye en un 9% por cada taza diaria de café que se consume. El café descafeinado disminuyó el riesgo en un 6% por taza (4).
  4. Aumenta tu ingesta de fibra
    Una taza de café preparado representa una contribución de hasta 1,8 gramos de fibra de la ingesta recomendada de 20-38 gramos, publicado en “the Journal of Agricultural and Food Chemistry“.
  5. Menor riesgo de enfermedad de Alzheimer
    Existe evidencia considerable de que la cafeína puede proteger contra la enfermedad de Alzheimer, publicado en “The European Journal of Neurology“. Un estudio reciente también aisló los compuestos en el café tostado que pueden ser responsables de prevenir la acumulación de la placa cerebral que se cree causa la enfermedad (5).
  6. Reduce el riesgo de suicidio y la depresión
    Un estudio de 10 años de 86,000 enfermeras muestra un riesgo reducido de suicidio en los bebedores de café (6). Otro estudio realizado por “Harvard School of Public Health” encontró que las mujeres que beben 4 o más tazas de café tienen un 20% menos de probabilidades de sufrir depresión.
  7. Protección contra el Parkinson
    Una investigación reciente en Suecia reveló que tomar café reduce el riesgo de Parkinson, incluso cuando los factores genéticos entran en juego (7). Otro estudio más encontró que la cafeína combinada con EHT (un compuesto que se encuentra en los granos de café) proporcionaba beneficios protectores a las ratas que estaban genéticamente predispuestas a desarrollar Parkinson (8).
  8. Los bebedores de café tienen menos riesgo de enfermedades del corazón Investigadores coreanos descubrieron que los participantes del estudio que consumían de 3 a 5 tazas de café al día tenían menos probabilidades de mostrar los signos iniciales de enfermedad cardíaca (9). También se deben tener en cuenta otros factores dietéticos, ya que los coreanos suelen tener una dieta diferente a la que tienen los occidentales. Un estudio realizado en Brasil encontró que aquellos que consumen al menos tres tazas de café al día tienden a desarrollar menos calcificación en sus arterias coronarias, (10).
  9. Los bebedores de café tienen un ADN más fuerte
    Un estudio publicado en “The European Journal of Nutrition” mostró que los bebedores de café tienen ADN con una integridad más fuerte, ya que los glóbulos blancos de los bebedores de café tenían muchos menos casos de rotura espontánea de la cadena de ADN.
  10. Menor riesgo de esclerosis múltiple
    Investigaciones recientes demostraron que al menos 4 tazas de café al día pueden ayudar a proteger contra el desarrollo y la recurrencia de la esclerosis múltiple. Se cree que el café previene la inflamación neural que posiblemente conduce al desarrollo de la enfermedad, el estudio fue publicado en “The Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry“.
  11. El café reduce el riesgo de cáncer colorrectal
    Incluso un consumo moderado de café puede reducir las probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal en un 26%. Este beneficio protector aumenta con más consumo (11).

Ahora que ya conoces varios beneficios del café es necesario tomar en consideración dos aspectos importantes. En primer lugar, todos los excesos son malos. El café es una bebida increíble, por lo que hay que saber disfrutarla. Cada organismo asimila de distinta forma las bebidas y alimentos. Por último, los cafés de calidad (como es el caso de los cafés de especialidad) serán los que te aseguren los beneficios mencionados.

Beneficios del café Beneficios del caf

Fuentes:

  1. https://pubs.acs.org/doi/full/10.1021/jf062839p
  2. https://www.sciencecodex.com/coffee_consumption_reduces_mortality_risk_from_liver_cirrhosis-130968
  3. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=pubmed&cmd=Retrieve&dopt=Abstract&list_uids=16801515&query_hl=8&itool=pubmed_docsum
  4. https://www.hsph.harvard.edu/news/press-releases/increasing-daily-coffee-intake-may-reduce-type-2-diabetes-risk/
  5. https://eurekalert.org/pub_releases/2018-11/uhn-dcm110518.php
  6. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=pubmed&cmd=Retrieve&dopt=AbstractPlus&list_uids=8604958&query_hl=13&itool=pubmed_docsum
  7. http://medicalxpress.com/news/2014-07-coffee-parkinson.html
  8. https://www.pnas.org/content/early/2018/11/26/1813365115
  9. http://heart.bmj.com/content/early/2015/02/06/heartjnl-2014-306663.short
  10. https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/ATVBAHA.107.160457
  11. http://www.eurekalert.org/pub_releases/2016-04/uosc-nsl033016.php