Cuando se trata de comprar café molido o moler el café en casa, tenemos que pensar en las distintas moliendas de café que existen. Empecemos por definir qué se entiende por molienda: La molienda es el tamaño de molido que tendrá el café.
El grosor de las moliendas de café dependerá mucho del método de preparación con el cual se extraerá la bebida. Existen métodos que tendrán más tiempo de contacto del café con el agua, mientras que otros, como el espresso, tendrán un tiempo corto. Además del método también la variedad de café, el perfil de tueste y otras variables pueden condicionar el uso de diferentes grosores del molido. Lo que sí se puede asegurar es que el grosor del café molido afectará mucho el resultado final de la bebida, pudiendo obtener una correcta extracción, sobre extracción o sub extracción.
A continuación mencionamos los principales tipos de molienda de café y qué métodos de extracción son recomendados para cada uno:
Molienda fina
Es la molienda de café que se utiliza para métodos de extracción rápidos, como es el café Espresso. Al ser un molido fino, las partículas de café se encontrarán más juntas y el flujo de agua es lento, por este motivo la extracción que suele usarse para esta molienda es infusión presurizada.
Entre los métodos recomendados para este tipo de molienda están el Espresso, la Moka italiana y el Aeropress. El resultado de un café con molienda fina puede resultar en un mayor amargor y sabor pronunciado, con más cuerpo y aceites que otros métodos.
Encontrar café molido fino no es complicado. Debido a la popularidad de máquinas de espresso en casa muchas marcas venden café con esta molienda, puedes encontrar algunos aquí.
Molienda media
Esta es la molienda estándar por excelencia, debido a que es más versátil con varios métodos de extracción, especialmente por filtrado o goteo. El tiempo que puede estar el café en contacto con el agua puede ir de 2 a 4 minutos.
Entre algunos métodos recomendados para esta molienda están el V60, Aeropress, Kalita, Sifón y la cafetera eléctrica. El resultado de estos métodos será un café suave y sedoso.
Encontrar café molido medio será muy fácil, es el más común de todos, puedes encontrar algunos aquí.
Molienda gruesa
La molienda gruesa de café permite un rápido flujo de agua. Esto hace que sea una molienda recomendada para métodos de infusión, en los cuales se tendrá más tiempo de contacto con el agua. El tiempo que puede ser ideal para una mejor extracción puede oscilar entre 4 y 6 minutos.
Entre los métodos recomendados para esta molienda está la Prensa Francesa y Percolador. También es la molienda ideal para poder hacer cata de café, ya que permitirá una bebida equilibrada y con cuerpo aceitoso.
Si bien el café molido grueso no es el más común para comprar, hay pocas marcas que lo ofrecen, puedes encontrarlo aquí.
Si bien hemos repasado los tres principales tipos de molienda, también existen otras variaciones que pueden ir muy bien e incluso mucho mejor con otros métodos de extracción. A continuación las veremos:
Molienda media fina
Si bien mencionamos métodos de filtrado que pueden ir bien con la molienda media, algunos de estos pueden ir mejor aún con la molienda media fina, como es el caso del V60 y Kalita. Asimismo, el Aeropress puede adaptarse muy bien a esta molienda gracias a su versatilidad de poder jugar con tiempo y temperatura.
Molienda media gruesa
La molienda media gruesa puede ser la ideal con un método que no mencionamos antes, el Chemex. Debido a su diseño y el filtro usado para este método, la molienda media gruesa ayuda una muy buena extracción de café. Otro método que puede ir muy bien con esta molienda es el Clever.
Molienda extra fina
Si bien probablemente en occidente sea una de las moliendas menos utilizadas, la molienda extra fina es la que se utiliza para el Café Turco. Es muy similar a la harina.
Molienda extra gruesa
Por último, pero no menos importante es la molienda extra gruesa, la cual se ha popularizado entre jóvenes amantes del Cold Brew. Debido a la temperatura y el tiempo de extracción del cold brew, el grosor es importante para poder obtener un buen resultado a una muy baja temperatura.
Si bien el café molido nunca será completamente uniforme, hay molinos que son más precisos que otros y nos permitirán un resultado más homogéneo. La importancia de la homogeneidad de la molienda es que se tendrá una bebida más equilibrada según el método que se desea extraer. En el mercado se encontrarán molinos con cuchillas o con rebabas, manuales o eléctricos, y con distintas configuraciones que te permitirán mayor precisión. Lo que se recomienda es optar por molinos con rebabas.
Las distintas marcas de molinos utilizan distintas medidas, las cuales no están estandarizadas, pero si hablamos de unidad de medida se puede tomar como referencia están los micrones. En el caso de la molienda fina, esta puede estar alrededor de los 200 micrones. En lo que respecta a la molienda media, el tamaño aproximado puede ser 900 micrones. Por último, la molienda gruesa puede tener un grosor de 1500 microes. Ya que como mencionamos los molinos no tienen una medida estandarizada en sus configuraciones, a continuación te mostramos visualmente la diferencia de las moliendas:
A continuación te resumimos los métodos de extracción con sus moliendas recomendadas:
Molienda | Métodos |
Extra fina | Café Turco |
Fina | Espresso, Moka italiana |
Media fina | V60, Kalita, métodos de filtrado, Aeropress |
Media | Sifón, métodos de filtrado, Aeropress, cafetera eléctica |
Media gruesa | Chemex, Clever |
Gruesa | Prensa Francesa, Cata |
Extra gruesa | Cold Brew |
Las moliendas de café siempre serán un importante factor determinante para poder obtener una excelente bebida. Si bien lo recomendado es moler el café antes de poder extraer la bebida, debido a que así se tendrán mejores resultados en características organolépticas. Si no cuentas con una moledora, con esta guía ahora tendrás un mejor criterio antes de comprar un café molido.