Métodos de preparación de café

Los métodos de preparación de café se refieren a las disitintas formas en que podemos extraer esta bebida. El café es muy versátil y eso hace que podamos obtener distintos resultados con el mismo café pero con diferentes métodos de preparación. ¿Por qué? En síntesis, la molienda del café, el tiempo de contacto con el agua, la temperatura del agua y el proceso en sí, hacen que los resultados puedan ser más dulces, con más cafeína, entre otros.

A continuación exploraremos un poco más sobre los distintos métodos de preparación de café, para lo cual los hemos agrupado:

Métodos de filtrado por goteo

Son métodos que requieren verter agua sobre café contenido en un filtro, el cual puede ser de papel o una malla como el de las cafeteras de casa. Con ayuda de la gravedad el agua pasa por el café y el filtro, permitiendo una extracción por goteo. Los métodos populares de filtrado por goteo son Cafetera casera (eléctrica), y los métodos Pour Over (V60, Chemex, Kalita).

Los métodos de preparación de caféPour Over se están popularizando mucho en cafeterías de especialidad de Perú, y también en muchos hogares. Estos métodos permiten obtener cafés ricos en sabor y sin amargura. Conseguir un V60 no es caro y es práctico de llevar a distintas partes, puedes conseguir uno aquí.

El tipo de molienda para estos métodos de preparación de café suele ir de medio fino a medio grueso. Esto dependerá del tipo de filtrado que desees, el ratio de café/agua y de experimentar, pues no hay una sola fórmula. El tipo de tueste del café puede ser de claro a oscuro, pero te recomendamos un tueste claro a medio oscuro.

Métodos de preparación de café - Método de filtrado por goteo - V60 métodos de preparación de café Métodos de preparación de café m  todos de filtrado v60
Métodos de filtrado por goteo – V60

Métodos de infusión presurizada

Este grupo de métodos de preparación de café es bien conocido, no particularmente por su nombre, pero sí por prepararse en todas las cafeterías. El Espresso, es el método por excelencia de infusión presurizada gracias a su popularidad y a que éste nos ayuda a sacar bebidas como el Capuccino. La infusión presurizada, así como dice el nombre, es la extracción por presión de aire, que da como resultado una bebida intensa a través de un proceso rápido. Además del Espresso, otros métodos de infusión presurizada son la Moka Italiana y el Aeropress.

El tipo de molienda para el Espresso es fina y el tipo de tueste del café recomendado es oscuro. Para la Moka Italiana se recomienda una molienda no tan fina como el Espresso. El caso del Aeropress es interesante, no importa mucho el tipo de molienda, tendrás distintos resultados según el que elijas.

Métodos de preparación de café - Métodos de infusión presurizada - Espresso métodos de preparación de café Métodos de preparación de café m  todos de infusi  n presurizada espresso
Métodos de infusión presurizada – Espresso

Métodos de infusión

Estos métodos de preparación de café constan de la mezcla de café con agua durante un tiempo determinado. El método más conocido es la Prensa Francesa, el cual por generaciones ha sido el compañero de hogares cafeteros. Algo que es necesario tomar en cuenta es el tiempo que se deja el café en contacto con el agua, de modo que no se produzca una sobre-extracción, o en su defecto, una sub-extracción.

La Prensa Francesa no requiere de mucha destreza, es práctica de hacer, y ahora se puede conseguir con facilidad, puedes encontrar algunas aquí.

El tipo de molido recomendado es grueso, debido a que el café está más tiempo en contacto con el agua, a diferencia de otros métodos. El resultado de estos métodos son cafés llenos de sabor.

TE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO PREPARAR UNA PRENSA FRANCESA?

Métodos de preparación de café - Métodos de infusión - Prensa Francesa métodos de preparación de café Métodos de preparación de café m  todos de infusi  n prensa francesa
Métodos de infusión – Prensa Francesa

Método de filtrado al vacío

Es el método en el cual el café se mezcla en infusión con el agua y luego es extraído por el vacío que se genera. El Sifón hace uso de este método en un proceso un poco trabajoso y delicado. Requiere de habilidad y tener cuidado con las partes de vidrio del sifón.

El tipo de molido recomendado es medio grueso, similar al que se usa en el Chemex. En lo que respecta al resultado, es muy bueno, debido a que se obtiene un café limpio y lleno de sabor gracias a que solo se trabaja con partes de vidrio.

Métodos de preparación de café - Método de filtrado al vacío - Sifón métodos de preparación de café Métodos de preparación de café m  todos de filtrado al vac  o sif  n
Método de filtrado al vacío – Sifón

Método de percolado

Es un método de preparación en el cual el café se mezcla con el agua en ebullición, y el proceso se repite varias veces. Es un método simple pero suele llevar a la sobre-extracción del café.

El tipo de molido recomendado es el grueso, debido a que el café estará en constante contacto con el agua.

Métodos de preparación de café - Método de percolado métodos de preparación de café Métodos de preparación de café m  todos de percolado
Método de percolado

Método de cocción

Por último, y no menos importante de todos los métodos de preparación de café, es el de cocción. Éste consta de mezclar café con agua en ebullición por un tiempo determinado. El más conocido de es el Café Turco, un método que por siglos ha dado como resultado un café fuerte y muy aromático.

El tipo de molido recomendado es muy fino, casi como polvo. Por lo general se necesita de un molino o moledora de café especial.

Métodos de preparación de café - Método de cocción - Café Turco métodos de preparación de café Métodos de preparación de café m  todo decocci  n caf   turco
Método de cocción – Café Turco

Los cafés peruanos van bien con todos los métodos de preparación de café, solo es cuestión de tener los implementos y las habilidades necesarias. No existe la fórmula perfecta, ya que cada café (variedad, tipo de tostado, etc.) con cada método dará un resultado diferente. “Hay cafés y métodos para todos los gustos.