V60

¿Cómo preparar un V60? Empecemos por conocer un poco más sobre este método de preparación de café que se ha ganado el corazón de muchos cafeteros. El V60 es un método de filtrado inventado por Hario, una empresa japonesa dedicada a la fabricación de productos de vidrio con alta resistencia al calor. Fundada en 1921, Hario inició con la fabricación de implementos de vidrio para laboratorio. En 1964 comenzó a fabricar sifónes de café y muchos años después, en el 2004, fabricó el V60.

La procedencia del nombre nace de su diseño, un cono con ángulo de 60°. Además de su ángulo, el V60 cuenta en su parte interna con unos surcos (estrías) que permiten la liberación de aire. Este producto ha sido premiado varias veces por su diseño, el cual es la razón que se de una muy buena extracción de café.

El V60, así como muchos otros métodos de preparación de café, tiene distintas formas de prepararlo. En esta ocasión vamos a ir por una preparación clásica para una taza de 280ml. Lo que necesitaremos:

  • V60
  • Filtro de papel
  • 20gr de café molido medio
  • 280 ml de agua caliente
V60 - Implementos v60 V60 Implementos V60

Paso 1

Moler 20gr de café a un nivel medio o medio fino. En caso no tengas moledora comprar café con molienda media no será ningún problema.

Café molido - V60 v60 V60 V60 Caf   molido

Paso 2

Colocar y purgar el filtro de papel en el V60. Purgar consiste en verter agua caliente en el filtro. Es importante purgar el filtro para no sentir el sabor del papel en el café.

Purgar filtro V60 v60 V60 Purgar filtro V60

Paso 3

Vierte el café molido en el filtro de papel. Luego agrega 40 ml de agua caliente en forma circular tratando de cubrir toda la superficie de café (recomendamos que la temperatura sea 93°C). Lo usual es verter una cantidad de agua que sea el doble de la cantidad de café.

V60 - Café molido en filtro v60 V60 V60 Caf   molido en filtro
V60 - Blooming v60 V60 V60 Blooming

Paso 4

Esperar 30 segundos… ¿ya está listo el V60? No, solo que hay que esperar al proceso conocido como “blooming”. Este proceso consiste en expulsar dióxido de carbono del café, el cual fue adquirido al momento de ser tostado.

V60 - Blooming-2 v60 V60 V60 Blooming 2

Paso 5

Verter el resto del agua caliente (240ml) en el V60. Procura hacerlo de forma circular en sentido antihorario, con circulos de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro. Este proceso lo puedes realizar en 2 minutos y medio.

V60 - Verter agua v60 V60 V60 Verter agua

Paso 6

Retira el V60 de la taza y ¡listo! Es momento de que disfrutes una excelente taza de café

V60 - taza v60 V60 v60 taza
V60 - taza de café v60 V60 V60 taza de caf

El V60 es un método que da como resultado un café enriquecido en sabor y baja amargura. El resultado dependerá de las proporciones de café vs. agua que utilices, la forma en que viertas el agua y el tiempo en que lo hagas, la molienda del café, entre otros. A pesar de esto, el V60 es un método práctico que puedes llevar a muchos lados.

Hoy en día existen varias marcas que fabrican el V60. Desde materiales hasta la formas de los surcos (estrías), existen distintos modelos de entre los cuales podrás elegir. A continuación te dejamos algunos tips y preguntas comunes que puedes tomar en cuenta:

Tips

  • Utiliza una cuchara sopera para medir la cantidad de café que necesitas utilizar. En 1 cuchara de sopa caben aproximadamente 10gr de café molido.
  • Es recomendado utilizar una tetera con cuello de ganso. Ésta te ayudará a tener mejor control en el proceso de verter el agua en forma circular.
  • Puedes medir la cantidad de agua antes de hervirla, siempre considerando unos mililitros extras que se evaporarán.
  • Una balanza de cocina siempre será de buena ayuda, considera tener una para mayor precisión.

Algunas preguntas comunes

  • ¿Por qué verter en sentido antihorario?

Esto te puede ayudar a generar mayor turbulencia en el proceso de filtrado. Sin embargo, hay cateros que lo vierten en sentido horario. Lo mejor es que uno mismo descubra la mejor técnica según.

  • ¿Dónde comprar un V60?

Poder adquirirlo no es complicado, lo venden en algunas cafeterías o tiendas especializadas. También la puedes encontrar en cafeurbano.pe, encuentra aquí tu próximo V60.